29 de mayo, Ponferrada: Muestra de vídeo arte de la colección MUSAC

29/05/2015 § Deja un comentario

Cartel Ponferrada
PONFERRADA, viernes 29 de mayo de 2015

Preocupado todo el viaje en tren desde Madrid a Ponferrada porque se me había olvidado coger la cazadora y subía al norte que suponía más fresco. El microclima ponferradino me sorprendió, ya que pude estar en mangas de camisa
hasta la noche sin pasar frío, solo hizo una leve brisa fresca.

De la mano de Google Maps me pude situar en el hostal tras un leve percance, pues la aplicación me llevó ante una cafetería cerrada y medio derruida por dentro. Estuve un rato flipando y dando la vuelta a la manzana para comprobar definitivamente que eso no era habitable, y menos un hostal. De repente me di cuenta de que había marcado en la búsqueda un dos cuando la dirección era 22. Posteriormente la misma aplicación me llevaría por el tramo más corto a la galería Dosmilvacas, a las cuatro de la tarde, con sol de pleno por una amplia avenida. Aparentemente sencillo, pero cuando a esas horas ves en el camino un bar que se llama La Cuesta la cosa cambia. El trayecto más corto, y el más empinado (de hecho vi que por otra calle podría haber cogido un ascensor urbano). Sudado y con la lengua fuera me presenté en la galería donde Reme Remedios ya tenía preparado todo para la proyección. Un cafetín en la terraza de al lado hasta las 18:00 h. mientras fueron llegando las artistas Mónica Ezquerra y Elena Garnelo. Sabía que Lisi Prada y Elena Gaztelumendi llegarían mas tarde por lo que modifiqué la dinámica de la actividad.

2015-05-29 18.13.412015-05-29 18.13.49

A las 18:15 ya habían llegado suficientes personas como para comenzar (unas 16 de todas las edades, desde 8 años a setenta). La presentación trató del MUSAC y su colección de vídeo, delvídeo arte como audiovisual no normalizado y para terminar con un repaso de las etapas históricas de esta práctica en España. Además introduje la muestra «Hogar, dulce hogar» que a continuación pasé a proyectar. (Al comenzar el vídeo de Shoja Azari comenté a la madre del niño que ese vídeo podría resultar un poco fuerte, por lo que salió de la sala agradecida, aunque ya afuera el chaval la recriminaba diciendo que ella no sabía lo que él veía a escondidas, a lo que respondió que mejor no saberlo. Se
incorporaron con el vídeo de Anri Sala).

2015-05-29 18.11.52

2015-05-29 18.29.13

2015-05-29 19.16.41

Abrí la mesa de presentaciones dirigiéndome al público con un «¿cómo se os ha quedado el cuerpo?» que relajó la situación. Tras comentar con el público algunos de los vídeos pasé la palabra Mónica Ezquerra. Tras leer un fragmento del libro La baba del caracol de Chantal Maillard (Ed. Vaso roto, 2014), sobre cómo nos situamos ante la obra. «Cuando la atención se desvía de la pieza… Nos re situamos ante la propia obra delante, dándose mas importancia al autor sobre la pieza». Mónica Ezquerra comentó de su trabajo que le interesa e investiga más sobre el concepto por encima de la forma para abordar ideas como son la incapacidad de expresar a través del lenguaje y los diferentes procesos mentales. Una obra en vídeo y collages planteada como ejercicios de atención ante el propio trabajo o el ajeno y sobre que estímulos produce las piezas que pasó a mostrar a continuación.

Elena Garnelo, comienza investigando en la abstracción geométrica (utilizando cintas adhesivas) pero desde hace unos pocos años pasó a trabajar en formato digital. Desarrolla un amplio espectro de obra siendo reconocida internacionalmente como glitch, o distorsiones de la imagen. «Mi trabajo ha ido evolucionando hacia piezas únicamente digitales en las que se manifiesta una despersonalización del individuo y todo su entorno hasta llegar un punto en el que la realidad toda desaparece y se vuelve ininteligible.» Comenta que al abstraer la realidad se crean nuevos mundos o posibilidades de vida. «Los paisajes urbanos, la obra que mas estoy trabajando, representa ciudades caóticas, despersonalizadas en las que todo pierde su identidad y su sentido racional. En mis piezas se traduce una necesidad de transmitir radicalmente y con cierta intensidad emocional lo que experimenta el ser humano en un mundo que parece desmoronarse, que se desrealiza y que no consigue iniciar un nuevo punto de partida.» A continuación leyó el texto «Suprecibernismo», escrito por su hermana Isabel Garnelo Díez sobre su obra en torno al concepto White Cube, del que a continuación reproducimos algunos fragmentos:

«El trabajo de Elena Garnelo se inscribe en la tradición suprematista de experimentación con la forma y la línea especialmente representada por la obra de Malevich, que parece ser aquí el eco inevitable de una idea que ya en su título nos orienta hacia esta referencia y muy particularmente hacia blanco sobre negro y blanco sobre blanco. […] Estamos ante la pérdida del entorno y sus circunstancias bajo cuya influencia pasamos del estado de conciencia a ser “conciencia de un estado” (M. Merleau-Ponty). Una condición que inevitablemente nos desencarna, dejamos de ser cuerpo real para ser existencia virtual; no somos, aparecemos. […] Un pálpito informático que apela a nuestra existencia física y a nuestra memoria cultural. Que utiliza nuestro órgano de visión a sabiendas de que así iniciamos el primer acto de procesamiento de la información (Franke & Frank). La obra bien podría ilustrar la respuesta que Belting da a su pregunta, es decir, que tal vez “Continente Contenido” hace aparecer a nuestro “yo”, parcialmente diluido en el “nosotros” que propician las nuevas formas de percepción virtual, para recordarnos que el poder de estos espacios virtuales es el que nosotros les otorgamos.»

Lisi Prada  durante su intervención explicó cómo comenzó a experimentar con vídeo a partir de un trabajo de recopilación de la obra de Chicho Sánchez Ferlosio. David Trueba le proporcionó más de una hora de rodaje, el material no utilizado en la película Soldados de Salamina. «Tuve que aprender muchas cosas en esos años, entre otras a utilizar programas de edición de vídeo y sucedió que le tomé gusto y comencé a experimentar con filmaciones propias». En 2009 recibió una mención especial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por un vídeo grabado con teléfono móvil. Trabaja con una pequeña cámara de fotos, como postura personal ante el exceso tecnológico, cercana al arte povera y va recogiendo con ella retales de sensaciones y pequeños acontecimientos. Se mostraron fragmentos de distintos vídeos como «[meine heimat]», «Monet Impressions», «Simone Weil». Le interesa el vídeo como lenguaje cercano a la poesía en cuanto intenta expresar lo que no puede decirse y también su imbricación con el lenguaje musical. Además, prefiere sugerir a cerrar significaciones y su modo de trabajar con el sonido y la música es en conversación con la imagen; una relación de conversación que también establece con los autores de las piezas sonoras, con el compositor Eduardo Pérez Maseda o con la música electrónica de Hatori Yumi. Suele trabajar en torno a la abstracción visual, la experimentación y el vídeo ensayo.

Elena Gaztelumendi, desde que se licenció en Bellas Artes su trabajo fue de carácter performativo y con el cuerpo. Debido al impacto que le supusieron los atentados del 11M fue a votar ensangrentada, lo que causó gran escándalo alrededor. Esta convulsión dio un giro de 180 grados a su modo de hacer obra. Se reconvirtió en cartógrafa de emociones de la sociedad, lo que la inhabilitó a enfrentarse al público. Indaga en unos nuevos modos de hablar a través de la práctica artística mediante el vídeo y los lenguajes de programación. Su concepto de partida es que el cuerpo se convierte en información y la cuestión que intenta responder es «¿cómo se genera el ser humano a si mismo?». Deconstruye el cuerpo en lo digital para que lo físico deje de tener trascendencia. Su serie actual Defacebook trata de cómo influye el contexto virtual en el ser humano, preocupándose mas de lo estético y la postproducción. En su vídeo «El sueño de la red produce monstruos» tiende a ser más pictórica. Y, además, a través de las pequeñas cápsulas. «Guerrilla Cinema Tools» desarrolla herramientas DIY (hazlo tu mismo) para el audiovisual sin ningún presupuesto.

2015-05-29 20.29.26

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 29 de mayo, Ponferrada: Muestra de vídeo arte de la colección MUSAC en Carlos Trigueros.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: